Antonio-soler

biografía

Antonio Soler es un artista español nacido en Lorca en el 1969, actualmente tiene su estudio en Madrid. Escultor de los llamados de oficio, se ha enfrentado durante décadas a todo tipo de materiales y retos. Con una clara predisposición por el mármol, Soler pone de manifiesto una técnica nunca antes vista en este material, con alma barroca a través de un prisma expresionista extrapola la pincelada suelta a la piedra, rasgando al espacio emociones e ilusiones recónditas.

Hijo de artista, desde pequeño y a muy temprana edad destaca en dibujo, música, cursando estudios en el Conservatorio Superior de Música, y artes plásticas, obteniendo premios a nivel local y nacional.

Su habilidad para la escultura es innata y su formación es autodidacta, realizando su primera escultura de gran tamaño con 17 años, debemos considerar que la enseñanza que le reporta la practica artística, además de la capacidad innata al desarrollar cualquier técnica escultórica han hecho que siempre tenga la sensación, tanto personal como de las personas que han pasado por su vida artística de haberlo hecho antes, siempre ha dicho que nació escultor: «El camino del artista está hecho no de búsquedas sino de encuentros»

Una frase que no es suya y que lo define «ha demostrado todo en todos los materiales». Siempre desde la soledad y a la sensibilidad artística heredada de su padre se aplica el pensamiento de que para ser auténtico hay que tener mucha fe en uno mismo y en las propias ideas y obras, porque este camino se recorre en soledad.

Inspirado en escultores de distintas épocas como Bernini, Ernst Barlach, Rodín, Brancusi y pintores como Goya, Egon Schiele y Dalí entre otros, siempre a buscado el volumen y la sombra, trasladándolo como si se tratara de pintura a sus esculturas no concibiendo la creación sin la necesidad previa y vital de expresar un sentimiento y remover en algún sentido en el interior de la persona que las observen. Las obras de Antonio Soler han sido calificadas como hipnóticas.

La evolución artística y el contacto con todo tipo de materiales nobles le lleva a buscar que sus obras cuando toman contacto con otras personas creen una interacción y comunicación entre seres humanos. De algún modo piensa que expresan cómo somos, cómo vemos el mundo que nos rodea o nuestro mundo imaginario y de ahí parte la necesidad de expresar una idea o sentimiento. La inquietud e inconformidad que demuestra a la hora de resolver técnicamente sus obras provoca que en su quehacer esté buscando continuamente nuevas soluciones, que satisfagan sus expectativas en distintos materiales y estilos transformando su carrera artística en un camino constante de aprendizaje, en busca de su nueva obra. Así nos enseña que piensa invariablemente y que no pertenece a ningún lugar concreto. Sus formas de expresarse y orígenes son siempre distintos.

«La obra de este escultor es propia de una colección de obras originarias con elementos mágicos y de gran fuerza interior»

Aunque de raíces barrocas, por su búsqueda de la sombra y el volumen, su evolución natural es expresionista, donde se siente cómodo. Expresando de manera subjetiva al ser humano, dando primicia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Someter la idea a la materia con las manos descalzas de miedo, es una oda al talento.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Antonio siente la piedra. Como tantos escultores. Pero su genialidad reside en que la piedra también siente su pulso cuando la acaricia. Y se agita, se estremece en un éxtasis que deviene en espléndidas formas tantos siglos allí presas. Es entonces cuando autor y pieza se hacen uno y así palpitarán durante generaciones. Basta contemplar apenas un instante sus creaciones para sentir que el mayor logro de este murciano universal es dotarlas de lo único que la naturaleza no logró darles: un alma inmortal.

antonio botias

Escritor y divulgador histórico

A través de un  lenguaje natural recorre el movimiento con una línea de pureza especialista, tendente a la abstracción. En su creación artística vence el gusto y el gozo por la locura del arte, lo salvaje, y también el naturalismo más dramático.[…]

Victorio Melgarejo

Gestor cultural

Acercarse a la obra de Antonio es un viaje inmediato e inevitable a la honestidad. […] La obra de Soler es desbordante en el sentido más estricto: fluye, emerge, supera el medio en el que se realiza. Mármol dominado, lleno de texturas de expresión y vida. Obra que conecta con las vanguardias más transgresoras del siglo pasado, con ismos que aún resuenan en lo más profundo de nuestra cultura. Eso sí, tamizadas por unas manos callosas, una piel agrietada que las herramientas, el polvo y el sol han moldeado. Su obra ante todo transpira honestidad.

Fulanito Detal

coleccionista

proyectos

Monumento

Cervantes

Con motivo del 400 aniversario al escritor Miguel de Cervantes, A. Soler realiza esta impresionante obra.

El 1 de octubre se inaugura  junto a la puerta principal de la Facultad de Letras de la Universidad de la Merced en Murcia.

monumento

Cápsula del tiempo

En el proyecto de 9GAG Antonio Soler fue escogido internacionalmente para hacer la cápsula del tiempo más grande de la historia. Para el contenido, 9gag seleccionó memes por votación de usuarios. Durante una semana, la votación convocó 623,256 usuarios de 114 países.

 Los memes escogidos fueron tallados por Antonio Soler en una losa de piedra de 28 toneladas que fue enterrada el 19 de abril en algún lugar del desierto en territorio español (no se ha revelado el punto exacto).

CONMEMORACIÓN

Homenaje a Lorca

Tras el desastre sísmico en la ciudad de Lorca, Soler creó y donó una obra en conmemoración a todos los afectados.

La obra «Consuelo» está rodeada de frases de apoyo aportadas por los más jóvenes de la ciudad, ya que Antonio quería que el futuro de la ciudad fuera simbolizado por quienes lo realizarán y vivirán.

Bienal de FLORENCIA

Sueño de velázquez

Antonio Soler participó como codirector artístico de la obra «El sueño de Velázquez» creada para el artista Pedro Sandoval para la Bienal de Florencia del 2019. La pieza obtuvo el segundo premio en el certamen de arte contemporáneo y diseño.

Soler codirigió el equipo de escultores para la adaptación del proyecto en madera de samba.

Cine

Exodus: Gods and Kings

A las órdenes del galardonado Benjamín Fernández, director artístico , Antonio Soler trabajó como escultor del decorado de la superproducción de la Fox realizada por el director cinematográfico Ridley Scott en Almería.

Realizando un ambicioso proceso de reconstrucción escultural y arquitectónico basado en la época egipcia.

prensa

La opinión

«Mi cerebro va por delante de mis manos»

La verdad

«El desierto del arte se cruza en soledad y, a veces, hasta el abismo»