Saltar al contenido

biografía

Antonio Soler es un artista español nacido en Lorca en el 1969, actualmente tiene su estudio en Madrid. Escultor de los llamados de oficio, se ha enfrentado durante décadas a todo tipo de materiales y retos. Con una clara predisposición por el mármol, Soler pone de manifiesto una técnica nunca antes vista en este material, con alma barroca a través de un prisma expresionista extrapola la pincelada suelta a la piedra, rasgando al espacio emociones e ilusiones recónditas.

Hijo de artista, desde pequeño y a muy temprana edad destaca en dibujo, música, cursando estudios en el Conservatorio Superior de Música, y artes plásticas, obteniendo premios a nivel local y nacional.

Su habilidad para la escultura es innata y su formación es autodidacta, realizando su primera escultura de gran tamaño con 17 años, debemos considerar que la enseñanza que le reporta la practica artística, además de la capacidad innata al desarrollar cualquier técnica escultórica han hecho que siempre tenga la sensación, tanto personal como de las personas que han pasado por su vida artística de haberlo hecho antes, siempre ha dicho que nació escultor: «El camino del artista está hecho no de búsquedas sino de encuentros»

Una frase que no es suya y que lo define «ha demostrado todo en todos los materiales». Siempre desde la soledad y la sensibilidad artística, heredada de su padre, se aplica el pensamiento de que para ser auténtico hay que tener mucha fe en uno mismo y en las propias ideas y obras, porque este camino se recorre en soledad.

Inspirado en escultores de distintas épocas como Bernini, Ernst Barlach, Rodín, Brancusi y pintores como Goya, Egon Schiele y Dalí entre otros, siempre a buscado el volumen y la sombra, trasladándolo como si se tratara de pintura a sus esculturas no concibiendo la creación sin la necesidad previa y vital de expresar un sentimiento y remover en algún sentido en el interior de la persona que las observen. Las obras de Antonio Soler han sido calificadas como hipnóticas.

La evolución artística y el contacto con todo tipo de materiales nobles le lleva a buscar que sus obras cuando toman contacto con otras personas creen una interacción y comunicación entre seres humanos. De algún modo piensa que expresan cómo somos, cómo vemos el mundo que nos rodea o nuestro mundo imaginario y de ahí parte la necesidad de expresar una idea o sentimiento. La inquietud e inconformidad que demuestra a la hora de resolver técnicamente sus obras provoca que en su quehacer esté buscando continuamente nuevas soluciones, que satisfagan sus expectativas en distintos materiales y estilos transformando su carrera artística en un camino constante de aprendizaje, en busca de su nueva obra. Así nos enseña que piensa invariablemente y que no pertenece a ningún lugar concreto. Sus formas de expresarse y orígenes son siempre distintos.

«La obra de este escultor es propia de una colección de obras originarias con elementos mágicos y de gran fuerza interior»

Aunque de raíces barrocas, por su búsqueda de la sombra y el volumen, su evolución natural es expresionista, donde se siente cómodo. Expresando de manera subjetiva al ser humano, dando primicia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

Someter la idea a la materia con las manos descalzas de miedo, es una oda al talento.

Reproducir vídeo
Reproducir video acerca de Antonio-soler

exposiciones

Recientes

Próximamente: Del 18 al 24 de Marzo, 2022. Galería Täby, Suecia.

Próximamente: Del 25 al 29 Mayo, 2022. Feria internacional de Arte contemporáneo de Madrid. Edición Primavera 

2022. Galería Sjohasten . Estocolmo, Suecia.

2021. Galería Riddaren. Estocolmo, Suecia.

 

críticas

Antonio_Botias2

pedro sándobal

pintor

Grabación original

He conocido a muchos artistas a lo largo de mi vida, incluidos Andy Warhol, Keith Haring, Botero, y realmente mi experiencia con Antonio Soler es una de las más ricas que he tenido, no solamente como amigo sino también como artista […] Es un estudioso de la forma, la materia, la estructura, inclusive de la física de la obra. Yo lo considero uno de los artistas españoles que debería tener mejor lugar del que tiene, porque creo que nadie en este país trabaja el mármol como él. Y ya no solo el mármol si no todas las técnicas, hemos hecho proyectos juntos y me he quedado asombrado con todo lo que Antonio conoce y la calidad que tiene, no solamente como artista sino también como ser humano. Para mí es un honor ser su amigo, trabajar con él cuando se pueda, ojalá se pueda más veces, y cumplir los sueños que tenemos juntos. Considero que es el mejor escultor de mármol que hay en este país. Así que para mí como persona y como artista chapó un diez.

antonio botias

Escritor y divulgador histórico

Antonio siente la piedra. Como tantos escultores. Pero su genialidad reside en que la piedra también siente su pulso cuando la acaricia. Y se agita, se estremece en un éxtasis que deviene en espléndidas formas tantos siglos allí presas. Es entonces cuando autor y pieza se hacen uno y así palpitarán durante generaciones. Basta contemplar apenas un instante sus creaciones para sentir que el mayor logro de este murciano universal es dotarlas de lo único que la naturaleza no logró darles: un alma inmortal.

Victorio Melgarejo

Gestor cultural

A través de un  lenguaje natural recorre el movimiento con una línea de pureza especialista, tendente a la abstracción. En su creación artística vence el gusto y el gozo por la locura del arte, lo salvaje, y también el naturalismo más dramático.[…]

Acercarse a la obra de Antonio es un viaje inmediato e inevitable a la honestidad. Una honestidad estética que arranca del espíritu más simple, expresivo, que queda plasmado en un trabajo cuya temática gira en torno a personajes llenos de ingenuidad, escepticismo, erosión y, por qué no decirlo, dolor. Trabajo muy lejos de la tendencia academicista conceptual que invade todo el panorama. Figuras geométricas, líneas decorativas, tendencias caducas de una modernidad envejecida. No. La obra de Antonio es desbordante, pero desbordante en el sentido más estricto: que fluye, que emerge, que supera el medio en el que se realiza. Mármol dominado, lleno de texturas de expresión y vida. Obra que conecta con las vanguardias más transgresoras del siglo pasado, con ismos que aún resuenan en lo más profundo de nuestra cultura. Eso sí, tamizadas por unas manos callosas, una piel agrietada que las herramientas, el polvo y el sol han moldeado . Antonio está a punto de encontrar su camino, después de atravesar un desierto de no poca incomprensión, voceros y caprichosos. Lo encontrará porque su obra ante todo transpira honestidad.

Anónimo

Coleccionista privado

Acercarse a la obra de Antonio es un viaje inmediato e inevitable a la honestidad. […] La obra de Soler es desbordante en el sentido más estricto: fluye, emerge, supera el medio en el que se realiza. Mármol dominado, lleno de texturas de expresión y vida. Obra que conecta con las vanguardias más transgresoras del siglo pasado, con ismos que aún resuenan en lo más profundo de nuestra cultura. Eso sí, tamizadas por unas manos callosas, una piel agrietada que las herramientas, el polvo y el sol han moldeado. Su obra ante todo transpira honestidad.

Fulanito Detal

coleccionista

proyectos

Monumento

Cervantes

Con motivo del 400 aniversario al escritor Miguel de Cervantes, A. Soler realiza esta impresionante obra.

El 1 de octubre se inaugura  junto a la puerta principal de la Facultad de Letras de la Universidad de la Merced en Murcia.

monumento

Cápsula del tiempo

En el proyecto de 9GAG Antonio Soler fue escogido internacionalmente para hacer la cápsula del tiempo más grande de la historia. Para el contenido, 9gag seleccionó memes por votación de usuarios. Durante una semana, la votación convocó 623,256 usuarios de 114 países.

 Los memes escogidos fueron tallados por Antonio Soler en una losa de piedra de 28 toneladas que fue enterrada el 19 de abril en algún lugar del desierto en territorio español (no se ha revelado el punto exacto).

CONMEMORACIÓN

Homenaje a Lorca

Tras el desastre sísmico en la ciudad de Lorca, Soler creó y donó una obra en conmemoración a todos los afectados.

La obra «Consuelo» está rodeada de frases de apoyo aportadas por los más jóvenes de la ciudad, ya que Antonio quería que el futuro de la ciudad fuera simbolizado por quienes lo realizarán y vivirán.

Bienal de FLORENCIA

Sueño de velázquez

Antonio Soler participó como codirector artístico de la obra «El sueño de Velázquez» creada para el artista Pedro Sandoval para la Bienal de Florencia del 2019. La pieza obtuvo el segundo premio en el certamen de arte contemporáneo y diseño.

Soler codirigió el equipo de escultores para la adaptación del proyecto en madera de samba.

Cine

Exodus: Gods and Kings

A las órdenes del galardonado Benjamín Fernández, director artístico , Antonio Soler trabajó como escultor del decorado de la superproducción de la Fox realizada por el director cinematográfico Ridley Scott en Almería.

Realizando un ambicioso proceso de reconstrucción escultural y arquitectónico basado en la época egipcia.

prensa

La opinión

«Mi cerebro va por delante de mis manos»

La verdad

«El desierto del arte se cruza en soledad y, a veces, hasta el abismo»

Placeta de Lorca

«Siempre intento crear con sentido, belleza y emoción, con oficio y honestidad»

La Brillantes sensaciones

«Entrevista a Antonio Soler, escultor»

estro n.24

«Escultura en el cielo»

Eres natural de y vives en:

Soy nacido en Lorca y actualmente tengo mi estudio en Madrid, ciudad en la que me siento muy bien.

Cuéntanos algo de tu tierra:

Pues en Lorca, viví toda mi infancia, recuerdos y familia. La música de la mano de mí querido tío Ángel, cursando estudios en el Conservatorio de Murcia y siendo integrante posteriormente de la banda municipal de Lorca, de gran prestigio y en la que dejé grandes amigos y recuerdos. Amor por su historia y orgulloso de pertenecer a esa tierra. De Murcia me gusta todo, gastronomía, arte, el mar, sus gentes. Muy orgulloso de serlo y también con orgullo de ello por donde voy y viajó. 

Y también algo de ti. Tus aficiones,tus lugares preferidos, tus viajes… 

El arte cubre todos esos huecos. «Sólo soy feliz y soy yo verdaderamente cuando tengo un cincel en las manos».Me gusta viajar y conocer, transportarme a esos momentos de otros tiempos y sentir las cinceladas y huellas de otras épocas, épocas de grandes maestros y de un oficio en peligro de extinción, Sentir esa atmósfera pausada y mística, porque las piedras nos hablan, sí sabemos escuchar. Siempre he sentido de alguna manera que pertenezco más a esa época.

¿Cómo surgió tu pasión por el milenario arte de la escultura?

Desde niño y con cinco años, ya ganaba concursos de dibujo y eso se repitió durante los años siguientes. Heredado de mí padre, ha sido algo natural en mí, además con la sensación de haberlo hecho antes y un amor innato por el arte.

Y sobre la escultura, ¿qué nos puedes contar?

Sentir lo que sintieron otros desde hace milenios es un privilegio y un regalo. El reto frente al bloque, toneladas frente a ti, las heridas, la palanca y rodillos, los cinceles y las mazas, ¡el olor! Debes amarlo para sentirlo, como otros lo hicieron, ese es el verdadero y mejor pago para el escultor.

¿Qué es antes, impulso, boceto o meditación?

Hace tiempo por lo menos en mi caso, que el trabajo mental va por delante del boceto. Pero a veces se impone el impulso y la emoción y los resultados suelen ser sorprendentes, Lo visceral se impone a la razón y al orden. La visualización clara de lo
que contienen el bloque o como decía Miguel Ángel quitar al bloque lo que le sobra y liberar lo que contiene.

¿Cómo catalogas tu obra escultórica?

Expresionista con raíces Barrocas. Volumen, luces y sombras, modelar con la luz y llevar la pincelada al mármol, madera o bronce.«Porque la sombra debe su nacimiento a la luz». En una cena para hablar de mi obra, se pronunció entre otras frases, una que me describe muy bien: «La figuración de Antonio Soler, lejos de cualquier conformismo y difícil de encasillar, es casi expresionista, aunque de enorme influencia barroca. Con un lenguaje natural recorre el movimiento con una línea de pureza esencialista, casi tendente a la abstracción».

¿Cuál de tus obras destacarías?
Es muy difícil elegir una, cada una lleva algo de mi. Pero por sentimiento y por el contexto, me quedo con la obra monumental «Consuelo», en bronce y que dañé a la ciudad de Lorca, por los terribles terremotos y en homenaje a las víctimas. Agradezco al entonces alcalde, Francisco Jódar su implicación en todo y su cariño. Es una obra sencilla y que cede el protagonismo a un gesto, el abrazo, este es la mejor manera de expresar un sentimiento cuando no encontramos la palabra justa. Y me inspiró, que ese día la telefonía móvil cayó y la gente se buscaba, vimos muchos abrazos de alivio y consuelo. Toda mi familia fue afectada y ese mismo día acogí a varios de mis familiares en Murcia.

En la obra puse cuatro frases que mostraban qué quería expresar en ella y sobre todo y las más importantes, la de treinta y cinco niños de entre 3.500 que participaron en un concurso, para que el futuro de Lorca fuera el que animara a creer en la recuperación de la ciudad. Un encuentro de sentimientos muy difícil de olvidar, ese día siempre permanecerá en mi corazón.

¿Quién o qué te ha influido más?
Todo el arte y mis vivencias me inspiran. También hay artistas a los que he admirado siempre, Bernini, Rodin, Dalí, Barlach, Egon Schiele entre otros y los tengo más como
estímulo, para seguir en esta lucha o camino tortuoso del artista en este país. Pero cuando profundizo en el expresionismo, es cuando me siento en mi lugar, es sin duda donde me siento más cómodo. Obras plenas e hipnóticas, viscerales y libres, arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista, la expresión frente a la plasmación de la realidad, dando primicia a la plasmación de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Eso no me aleja de experimentar y tener la libertad
de expresar de otras maneras y materiales.

¿Qué supuso para ti, tu colaboración con Ridley Scott?
Una experiencia única, increíble verte en una superproducción de esas dimensiones. Te vienen los recuerdos de ver sus películas en el cine de pequeño y claro, también de mayor, muy emocionante. También me enseñó que ese no era mi lugar, se diluye todo y todo pasa a ser tan efímero como unos segundos. Me quedo con la experiencia que
sin duda viví con emoción, y me enseñó que era capaz de estar entre esos magníficos profesionales, responsables de grandes títulos del cine, algunos ya, amigos para siempre

¿Es verdad, que hay un tiempo para meditar y esculpir, y también para el silencio de ambas cosas?

Sin duda, el silencio para mí, ha sido la antesala para la creación, aunque acallar la mente de un artista es muy difícil y más en unos tiempos en los que todo va tan rápido y el entorno es claramente hostil para crear.

¿Has tenido miedo al mostrar al público tu obra?

No, porque yo esculpo para mí la relación con mis obras es íntima y muy anterior a cuando las muestro. Ese lazo nos unirá para siempre. Es un privilegio, ser capaz de trabajar con mis sentimientos y también fuera de ellos a través de la escultura.

¿Qué crees que sobra en el panorama artístico a nivel nacional o internacional y en particular en la escultura?

No me corresponde juzgar a nadie ni su obra y todos mis respetos por supuesto, ni dar títulos de nada, para eso ya hay demasiados entendidos. Enmascarar la falta de oficio y experiencia esculpiendo sólo con palabras, tarde o temprano se descubre por sí misma y nunca perdura en el tiempo. Lo más preocupante es la cantidad de palmeros que denotan la falta de cultura que predomina, además del equivocado camino en muchas ocasiones, de algunas escuelas, buscando más el concepto que el oficio con técnicas arcaicas y nada adaptadas al trabajo, tal y como se desarrolla actualmente. El alumno debe conocer todo, serán sus armas para salir y demostrar; después el talento y la experiencia, harán el resto.

¿Qué opinas de que «todo es arte»?

Para mí no; una cosa es expresar y sentirlo y otra improvisar. La obra no sólo expresa, también representa el talento, capacidad y el oficio del artista.

Un consejo para los que desean comenzar en el mundo de la escultura:

Formarse bien y estar abierto siempre al aprendizaje con humildad, enriquecerse todo lo posible y conocer el oficio y su lenguaje, así se puede crear. Este oficio te enseña todos los días y te enseñará hasta el último, seas alumno o maestro. El gran Miguel Ángel, lo definió perfectamente: «Si la gente supiera lo duro que tenía que trabajar para ganar mi maestría, no les parecería tan maravilloso en absoluto»
No se puede hacer poesía, sí no se conoce bien el lenguaje y algunos pretenden correr, antes de saber caminar.
Si lo sienten, no habrá nada que los detenga y se sentirán unos privilegiados, porque hay que pasar muchas dificultades y más en un país tan difícil para ser artista.